lunes, 11 de mayo de 2009

PARTICIPACIÓN POPULAR

FORTALECER LA PARTICIPACION POPULAR
Mejorar la calidad de la democracia local; promover y consolidar el protagonismo ciudadano en el diseño, la discusión, la puesta en marcha y el control de las políticas públicas; y fortalecer los espacios y los mecanismos de participación popular, son ejes que atraviesan cada una de las propuestas que lleva adelante el Municipio de Morón, desde la asunción del intendente Martín Sabbatella. Esos son también los pilares que marcaron y seguirán marcando las acciones emprendidas por este Concejo Deliberante, como parte de un proyecto colectivo que iniciamos y vamos a seguir construyendo juntos. Asumimos el desafío de recuperar estas instituciones de la democracia que durante años estuvieron corrompidas y alejadas de los intereses de la comunidad. Y la muestra más evidente de que es posible hacerlo, son las miles de personas que circulan todos los días por estos lugares.Por eso y porque estamos convencidos de que la participación es un requisito central para la construcción de una sociedad democrática, llena de contenido y donde el pueblo de Morón sea el verdadero artífice, es que año a año ratificamos el compromiso de seguir multiplicando los espacios de protagonismo social.
En este informe se reseñan algunas de las ideas y proyectos que llevamos adelante en 2006, continuando con la transformación iniciada en 2004 por el presidente del HCD-M Adrián Grana. Proceso que vamos a profundizar en 2007, con medidas que sigan garantizando transparencia y participación social, entendidas éstas como la base de todo proceso democrático.
Es por esa razón que apuntamos a un Concejo Deliberante que delibere con la fuerza del protagonismo del pueblo. Multiplicando las sesiones en los barrios y las audiencias públicas; redoblando la presencia de las y los concejales en cada lugar de nuestro Municipio; favoreciendo el espíritu colectivo intercambiando ideas y buscando consensos; expresando la pluralidad, el compromiso y el respeto por todas las voces; poniendo en marcha la banca abierta para que los vecinos y vecinas y las organizaciones comunitarias puedan tener voz en las Sesiones Ordinarias; incrementando las vías de acceso a la información pública, de modo que las y los moronenses puedan contar con los datos que les permitan participar activamente en los debates que se generen en torno a las diferentes temáticas abordadas. Todos esos son pasos que seguiremos dando en los próximos meses.
Somos concientes de que, como plantea el intendente Martín Sabbatella, se requieren instituciones fuertes para poder enfrentar la inequitativa distribución de la riqueza y de justicia social como valor indispensable para garantizar la fortaleza de nuestra democracia.Y en ese sentido, es una responsabilidad ineludible de este Concejo Deliberante seguir colaborando con la edificación de esa sociedad con la que soñamos. Lo que nos lleva a continuar avanzando en la construcción de los cambios que nos permitan mejorar todos los días un poco más, apostando a la construcción de una democracia profundamente popular, que se deberá edificar sobre la base de la verdad y la justicia, manteniendo viva la memoria.Por eso hoy, a más de 6 meses de la desaparición de Julio López, su aparición con vida resulta indispensable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario